Consiste en reinventar el factor tradicional de un producto, a través de la tecnología. Se trata de implementar nuevas herramientas y mejorar la eficiencia a la hora de hacer llegar la propuesta de valor al cliente. Este proceso puede llevar a un nuevo nivel de exigencia en la gestión de una organización, planteándose algunos retos que no se tenían previstos, entre otros:
- Impulsar las habilidades y conocimiento digitales del personal, esto es, digitalizar la plantilla
- Rediseñar el modelo de negocio
- Actualizar la cultura empresarial de la organización
- Cambiar las estrategias de marketing
5 razones para digitalizar tu empresa
1.- La venta se vuelve más personalizada
Gracias a la digitalización, obtienes un mayor número de datos y sabes dónde encontrar a tu cliente ideal. A su vez, recibes información en tiempo real para adaptar tu estrategia digital. Además, puedes encauzar mejor tus campañas de marketing y publicidad digitales para que un público en específico sea el que vea tu producto o servicio, en vez de lanzarlas a una audiencia general.
2.- Productividad en el trabajo desde cualquier parte
Llevar la digitalización al entorno laboral permitirá que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar sin perder su eficiencia, lo que abre posibilidades de seguimiento mucho más amplias y personalizadas. Otra opción sumamente importante, que es la de automatizar procesos, permitiendo que el nivel de planeación se vuelva mucho más preciso y eficaz.
3.- Mejor análisis y visualización de datos de negocio
Las empresas tienen cada vez mayor capacidad para capturar datos relacionados con su negocio. Pero sólo aquellas que consiguen transformar los datos en información relevante para aumentar las ventas o reducir los costes, son capaces de descubrir su potencial beneficio económico. Una organización que toma sus decisiones apoyándose en herramientas de Business Intelligence (BI), tiene la garantía de que la información que maneja es coherente, actualizada y bien estructurada, incluso si proviene de fuentes como la Big Data.
4.- Incorporación a nuevos nichos de mercado
Con la digitalización se abren puertas hacia nuevos nichos de mercado, que es lo que en el mundo del internet se conoce como el Long Tail, es decir, todos aquellos nichos que, de forma física, son demasiado pequeños, pero que cuando convergen en la red se convierten en un nicho de negocio mucho más amplio y, claramente, potencialmente rentable.
5.- Un nuevo mundo con muchas posibilidades de innovación
A pesar de que la digitalización comenzó hace tiempo, sigue creciendo exponencialmente, y todo el tiempo están siendo creadas nuevas plataformas que plantean tanto nuevas formas de hacer negocios, como formas mucho más eficaces y optimizadas de mantener e innovar las ya existentes. Se debe tener siempre en consideración que tu empresa puede hacer uso de estas herramientas, o, si bien cuentas con un área creativa dentro de tu empresa, tú puedes crear nuevas herramientas.