La Industria 4.0 nos permitirá:
-
Procesos flexibles en una adaptación constante a la demanda.
-
Ciclos más cortos y rentables de diseño, fabricación y venta.
-
Captación e integración de información desde múltiples canales: desde herramientas de gestión convencionales (ERP, CRM, SCM, web corporativa, Help Desk, redes sociales, etc.), hasta de los propios actores en las cadena de producción mediante la revolución del IoT.
Gestión y análisis de datos
El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante, lo que importa es lo que las organizaciones hacen con estos datos. Datos y datos producidos constantemente por el internet de las cosas, la información es un arma poderosa para la industria 4.0 y el Big Data es la clave. El Big Data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas, por ello, es clave contar con potentes herramientas de tratamiento y análisis optimizado de semejante volumen de información.
Cloud Computing
El Cloud Computing nos brinda la posibilidad de disponer de un servicio a través de Internet totalmente adaptado a nuestras necesidades. La migración a la nube nos permite tener nuestra información y archivos debidamente respaldados y protegidos, permitiéndonos un crecimiento totalmente escalable.
- La nube nos da ventajas como:
- Reducción de costes.
- Movilidad: Acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Capacidad de almacenamiento ilimitada.
- Tecnología siempre actualizada.
- Valor estratégico, los servicios cloud dan a las empresas una ventaja competitiva a través de la tecnología más innovadora disponible.
IoT, Internet de las cosas
Internet of Things (IoT), también llamado Internet of Objects, ha cambiado todo, incluidos a nosotros mismos. A medida que avanzamos hacia la cuarta revolución industrial, las organizaciones están integrando las nuevas tecnologías en sus procesos industriales para optimizar su rendimiento y mejorar su productividad. Desde la captación de información, hasta la parametrización y reconfiguración en tiempo real de las fábricas; la implementación de los nuevos avances permitirá mejorar la trazabilidad y la automatización de procesos y potenciar la toma de decisiones. El IoT permitirá generar por sí solo grandes cantidades de datos, y las empresas deberán estar preparados para gestionarlos.
Integración de procesos
Todo esto no tendrá ningún sentido si los sistemas no se implementan con una única visión, trabajando cada uno de forma independiente pero integrados para un mismo objetivo. La interconexión de tecnologías optimiza los procesos, conectando máquinas y sistemas para agilizar la toma de decisiones de manera eficaz.