1.- Ciberseguridad
Actualmente, una de las grandes preocupaciones de las empresas es que, en lo que va del año han salido noticias importantes en cuanto a este tema, pues se ha visto un incremento de ciberataques a diferentes compañías, causado grandes pérdidas de datos, tiempo y dinero. Para los próximos años se van a implementar mayores controles para proteger los datos de los clientes, gestionar los riesgos, minimizar posibles impactos en la rutina diaria y, en definitiva, garantizar mayor seguridad.
2.- El nuevo estándar de ERP es en la nube
IDC identifica un punto de inflexión en la economía de la mano de la transformación digital, donde las empresas buscarán migrar sus operaciones a esquemas más dinámicos y así incrementar su nivel de competitividad. Una iniciativa relevante es la mayor adopción de la nube: “Para 2021 el gasto empresarial de la nube crecerá a más de 11 mil millones de dólares, donde 80% será en proyectos multicloud. Por su parte, en 2019, la inteligencia artificial representará 30% de las iniciativas de transformación digital y para el siguiente año estará en 50% de las aplicaciones empresariales”, comentó Ricardo Villate, VP de IDC en Latinoamérica.
3.- Unión entre redes sociales y ERP
La integración de las redes sociales en todas las verticales se está convirtiendo en la norma. La próxima tendencia emergente en el panorama de los ERP es vincular esta plataforma con los medios sociales. Todavía está en el futuro, y va a tomar un tiempo antes de que esto llegue a buen puerto. La demanda para integrar los medios sociales no era alta en 2016. Sin embargo, los expertos creen que podría acelerarse pronto si los usuarios pueden informar a los proveedores de sus demandas y necesidades exactas.
4.- Apertura a nuevas tecnologías relacionadas con la nube
Según estimaciones de un estudio realizado por IDC, para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital utilizarán servicios de IA; para el año 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA; más del 90% de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 50% de los nuevos robots industriales aprovecharán la IA. Con esto en mente, las empresas deben empezar a prever el inminente cambio tecnológico. Comenzar a utilizar un ERP en la nube sería un buen comienzo, pues dicha plataforma es solo la puerta de entrada para muchas tecnologías innovadoras.