Spectre
Este permite que los atacantes engañen al procesador para que inicie el proceso de ejecución especulativa. Luego, los atacantes pueden leer los datos secretos que el chip pone a su disposición mientras intenta adivinar qué función ejecutará la computadora a continuación.
Meltdown
Este programa permite a los atacantes acceder a la información secreta de una PC a través del sistema operativo de una computadora, como Microsoft Windows o High Sierra de Apple. Los expertos en seguridad llaman a estos ataques de canal lateral, porque acceden a la información cuando está siendo utilizada por un proceso legítimo en la computadora. Además, la diferencia fundamental entre ambos es que Meltdown permite acceder a la memoria del sistema, mientras que Spectre permite acceder a la memoria de otras aplicaciones para robar esos datos.
En una entrevista que la página web Xataka realizó a Hiral Gheewala, director de Marketing y Performance en Intel, se confirmó que esta novena generación de procesadores Intel Core llega con nuevas protecciones, tanto vía software como hardware, que mitigan posibles ataques a través de Spectre y Meltdown, así como de sus variantes.
Gracias a estas 5 variantes de cambios, se tendrían controlados estos problemas a través de hardware usando una partición adicional que sirve como "muro de protección", que impide el acceso a aplicaciones y a todos los niveles de privilegios de usuario. También, Gheewala mencionó que la única que seguirá siendo abordada a nivel software es la variante 1, ya que ataca un "nivel de diseño más profundo" que "requiere mayor atención y cambios". La ventaja de esto, según Gheewala, es que el impacto en el rendimiento para esta novena generación es prácticamente nulo, ya que los procesadores son lo suficientemente poderosos para que no se note impacto alguno en el rendimiento causado por las protecciones basadas en software. Por otro lado, queda pendiente conocer qué cambios específicos se hicieron a nivel hardware y cómo es su desempeño en pruebas durante el día a día en escenarios habituales, ya sean de gaming u otras tareas.